martes, 7 de junio de 2011

Prince

Prince Rogers Nelson (born June 7, 1958), better known as simply Prince, is an American singer, songwriter, musician, and actor. He has been known under the unpronounceable symbol, which he used between 1993 and 2000. During that period he was frequently referred to in the media as "The Artist Formerly Known as Prince", often abbreviated to "TAFKAP", or simply "The Artist".
Prince has so far produced ten platinum albums and thirty Top 40 singles during his career, to date. Prince founded his own recording studio and label; writing, self-producing and playing most, or all, of the instruments on his recordings. In addition, Prince has been a "talent promoter" for the careers of Sheila E., Carmen Electra, The Time and Vanity 6, and has written songs for these artists and others (including Chaka Khan, The Bangles, and Sinéad O'Connor).
Prince also has several hundred unreleased songs in his "vault". He has won seven Grammy Awards, a Golden Globe, and an Academy Award. He was inducted into the Rock and Roll Hall of Fame in 2004, the first year he was eligible.
Rolling Stone has ranked Prince #27 on its list of the 100 Greatest Artists of All Time.
Prince's music has been influenced by rock, R&B, soul, funk, rap, blues, New Wave, electronica, disco, psychedelia, folk, jazz, and pop. His artistic influences include Sly & the Family Stone, Parliament-Funkadelic, Joni Mitchell, The Beatles, Johnny "Guitar" Watson, Miles Davis, Carlos Santana, Jimi Hendrix, James Brown, Duke Ellington, Curtis Mayfield, and Stevie Wonder. Prince pioneered the "Minneapolis sound", a hybrid mixture of funk, rock, pop, R&B and New Wave that has influenced many other musicians.
Prince has a wide vocal range and is known for his flamboyant stage presence and costumes.





Prince Rogers Nelson (Minneapolis, Estados Unidos, 7 de junio de 1958),conocido como Prince, cantante y compositor estadounidense.

En 1978 grabó su primer disco, For You, en el que todas las canciones están compuestas por él y toca todos los instrumentos que se escuchan en el disco. Amante de los cócteles musicales más variopintos, se convirtió en la gran esperanza de la música negra tras su disco Prince (1979).

Entre sus numerosas grabaciones también destacan: Dirty Mind (1980); Controversy (1981); 1999 (1982); Purple Rain (1984), banda sonora de la película; Around the World in a Day (1985); Parade (1986); Sign ‘O’ the Times (1987); Lovesexy (1988); Batman (1989), banda sonora de la película del mismo título; Graffitti Bridge (1990), disco de una película escrita, dirigida y protagonizada por él; Diamonds and Pearls (1990); Symbol (1992); The Hits / The B - Sides (1993), álbum recopilatorio; Come (1994); The Gold Experience (1995); Chaos And Disorder (1996); Emancipation (1996) y The Rainbow Children (2001), en las cuales combinó el funk con la psicodelia, el rock and roll y el pop. Más tarde lanzó "Musicology" (2004)que llegó al nº 3 tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña. En el 2006 lanzó su último largo, "3121" (2006) que alcanzó en la primera semana el nº1 de albumes según Billboard.

Ha publicado diversos trabajos bajo los pseudónimos de Jamie Starr, Joey Coco, Alexander Nevermind y Christopher. Por problemas contractuales (que frustraron la publicación de su disco The Black Album), en 1992 adoptó un símbolo mezcla de «femenino» y «masculino» (Love Symbol). Más tarde el público empezaría a definirle como The Artist ante la ausencia de un nombre pronunciable verbalmente. Sólo al finalizar contrato con la Warner Bros. (2000) volvió a usar su seudónimo de Prince.

Uno de los más controvertidos músicos de rock de los años 1980 gracias a su imagen provocativa y fantasiosa, Prince ha sintetizado las principales innovaciones en la música pop de origen negro desde Jimi Hendrix.
 Los últimos años en la Warner. Independencia y marginación en los medios
En 1991 colaboró en la composición de algunas canciones para el álbum Martika’s Kitchen de la cantante Martika. Al año siguiente vino su album conocido como "Symbol" que ya adelantaría su cambio de nombre (Prince) por el de un símbolo (algo parecido a O)+> ), rara fusión entre el masculino y el femenino. Esto ocurrió en 1992. De este álbum caben destacar la canción "My name is Prince", premonitoria a la postre, en la que ya anunciaba que volvería a ponerse el nombre de Prince como hizo a partir del 2000, cuando finalizó su contrato legal con la Warner Bros.

Después apareció el disco recopilatorio de sus 15 años de carrera "The Hits / The B - Sides" (1993). Más tarde vinieron "Come" (1994), "The Gold Experience" (1995)" y "Chaos and Disorder" (1996), el que fuera quizás su disco más rock hasta la fecha, si bien carecía de la inspiración compositiva de otras incursiones suyas en este género. Ese mismo año lanzó el sólido triple álbum "Emancipation" (1996), fuera de la órbita de la Warner que, al parecer, no le permitía sacar todo el material que Prince producía, con la consabida rebelión del músico que por esas fechas salía en todas sus apariciones públicas con la palabra "esclavo". Este disco lo sacó mediante un acuerdo de distribución con EMI - Odeon y para ser un triple se comportó realmente bien en las listas de ventas con singles como "Betcha by Golly Wow!", "The Holy River" o "Emancipation".

A partir de 1997, Prince sufrió una serie de boicots por parte de la Warner que, en venganza por el desplante propinado por Prince en su contrato que duraba hasta el 31 de Diciembre de 1999, presionó a las compañías con las que Prince intentaba llegar a acuerdos puntuales y no de "esclavitud", como él los llamaba.
Así presionó a la cadena MTV para que no le editara un disco acústico de temas inéditos que iba a tener su correspondiente Unplugged, presionó para que no se pudiera estrenar una obra de ballet que estaba preparando Prince para el mayor teatro de Nueva York y otra serie de eventos. La empresa ganó esas batallas y Prince se vio obligado a vivir de conciertos (bastante grandes eso sí, siempre rondando los 15.000 espectadores) y de las ventas de sus fans más acérrimos.
Todo ello, unido a la muerte de su hijo, Boy Gregory, que tuvo con su ex-esposa Mayte García (bailarina y cantante), que se produjo a los pocos días de nacer, hizo que Prince tuviera importantes problemas sentimentales y anímicos. En este contexto, alejado de las listas de éxito y del reconocimiento público (los críticos alentados por la Warner para que ningún músico más tomara ejemplo de Prince a la hora de intentar tomar el control sobre su obra, se cebaron con él en esa época y obviaron toda la realidad que había detrás del alejamiento de Prince de los medios de comunicación de masas, diciendo cosas como que estaba "muerto" artísticamente y que había perdido todo su genio). Finalmente, en ese contexto sacó el "Crystal Ball" (1997), el "New Power Soul" (1998) y el maravilloso y monumental "The Rainbow Children" (2001), álbum que fue aclamado por la comunidad de músicos e instrumentistas por lo sabio de la mezcla de estilos y la producción rica en texturas del disco, que era una obra conceptual a modo de rock sinfónico de los '70 con grupos como Genesis o King Crimson pero con un sonido jazz-soul-funk.


No hay comentarios:

Publicar un comentario