viernes, 3 de junio de 2011

Tiananmen Square Massacre



Chinese troops storm through Tiananmen Square in the center of Beijing, killing and arresting thousands of pro-democracy protesters. The brutal Chinese government assault on the protesters shocked the West and brought denunciations and sanctions from the United States.

However on 4 June 1989, Chinese troops and security police stormed through Tiananmen Square, firing indiscriminately into the crowds of protesters. Turmoil ensued, as tens of thousands of the young students tried to escape the rampaging Chinese forces. Other protesters fought back, stoning the attacking troops and overturning and setting fire to military vehicles.

Reporters and Western diplomats on the scene estimated that at least 300, and perhaps thousands, of the protesters had been killed and as many as 10,000 were arrested. The savagery of the Chinese government's attack shocked both its allies and Cold War enemies. Soviet leader Mikhail Gorbachev declared that he was saddened by the events in China. He said he hoped that the government would adopt his own domestic reform program and begin to democratize the Chinese political system.

In the United States, editorialists and members of Congress denounced the Tiananmen Square massacre and pressed for President George Bush to punish the Chinese government. A little more than three weeks later, the U.S. Congress voted to impose economic sanctions against the People's Republic of China in response to the brutal violation of human rights.


Las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, también conocidas como la masacre de Tian'anmen, la revuelta de Tian'anmen o el incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tian'anmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.
Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tian'anmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2.600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tian'anmen causó la condena internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China.
En uno de los últimos días de estas protestas fue tomada la foto ganadora del World Press Photo de 1989, en la cual se muestra a un joven opositor parado en medio de una avenida deteniendo a una columna de tanques que circulaba por ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario