On this day in 1944, Supreme Allied Commander General Dwight D. Eisenhower gives the go-ahead for largest amphibious military operation in history: Operation Overlord, code named D-Day, the Allied invasion of northern France.
By daybreak, 18,000 British and American parachutists were already on the ground. At 6:30 a.m., American troops came ashore at Utah and Omaha beaches. At Omaha, the U.S. First Division battled high seas, mist, mines, burning vehicles and German coastal batteries, including an elite infantry division, which spewed heavy fire.
Many wounded Americans ultimately drowned in the high tide. British divisions, which landed at Gold, Juno, and Sword beaches, and Canadian troops also met with heavy German fire, but by the end of the day they were able to push inland. Despite the German resistance, Allied casualties overall were relatively light. The United States and Britain each lost about 1,000 men, and Canada 355.
Before the day was over, 155,000 Allied troops would be in Normandy. However, the United States managed to get only half of the 14,000 vehicles and a quarter of the 14,500 tons of supplies they intended on shore.
Three factors were decisive in the success of the Allied invasion. First, German counterattacks were firm but sparse, enabling the Allies to create a broad bridgehead, or advanced position, from which they were able to build up enormous troop strength. Second, Allied air cover, which destroyed bridges over the Seine, forced the Germans to suffer long detours, and naval gunfire proved decisive in protecting the invasion troops. Thirdly, division and confusion within the German ranks as to where the invasion would start and how best to defend their position helped the Allies. Hitler, convinced another invasion was coming the next day east of the Seine River, had refused to allow reserves to be pulled from that area.
Field Marshal Bernard Montgomery, commander of Britain's Twenty-first Army Group (but under the overall command of General Eisenhower, for whom Montgomery, and his ego, proved a perennial thorn in the side), often claimed later that the invasion had come off exactly as planned. That was a boast, as evidenced by the failure to take Caen on the first day, as scheduled. While the operation was a decided success, considering the number of troops put ashore and light casualties, improvisation by courageous and quick-witted commanders also played an enormous role.
The D-Day invasion has been the basis for several movies, from 'The Longest Day' (1962), which boasted an all-star cast that included Richard Burton, Sean Connery, John Wayne, Robert Mitchum and Fabian, to 'Saving Private Ryan' (1998), which includes some of the most grippingly realistic war scenes ever filmed, captured in the style of the famous Robert Capa still photos of the actual invasion.
El término día D (traducción del inglés D-Day) lo utilizan genéricamente los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord. Dicha operación consistía en llevar a cabo el desembarco de Normandía, aunque comenzó de madrugada, con el lanzamiento de miembros de las divisiones aerotransportadas estadounidenses 101ª y 82ª y de la 6ª división aerotransportada británica, que trataron de neutralizar parte de la barrera defensiva alemana para facilitar el desembarco. Este día, en que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, marcó el inicio de la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
La Batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada a cabo por los Aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El desembarco, denominado en clave Operación Neptuno como parte de la Operación Overlord, fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial. El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército que, después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña.
En 1943 el principal escenario de operaciones aliado estaba en Italia, así que la proyectada invasión tuvo que posponerse otro año más ante las reiteradas protestas de Stalin, que abogaba por la apertura de un “segundo frente” en Europa que comprometiese a más tropas alemanas en el Oeste y aliviase la situación de la Unión Soviética.
En 1944 la Wehrmacht tenía diseminadas a sus fuerzas en una gran guerra de varios frentes: se había perdido África ante los Aliados, que luego habían saltado a Sicilia y de allí al resto de Italia, donde se libraban fuertes combates. En el frente del Este la situación era desesperada ante el irresistible empuje del Ejército Rojo, que ya estaba llegando a Polonia.
La Operación Overlord involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense e imperial británico, apoyados por tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades, para asaltar las playas de Normandía, por medio de desembarcos anfibios.
Originalmente la misión iba a comenzar el día 5 de junio pero debido a inclemencias meteorológicas se debió trasladar al siguiente día. En la madrugada del 6 de junio diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses pusieron pie entre el río Orne y el Vire. Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y se conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de puente donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio (Día D) hasta el 25 de agosto (Liberación de París). Después de 68 años, el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región de Normandía en la Francia ocupada.
lunes, 6 de junio de 2011
domingo, 5 de junio de 2011
Federico García Lorca ( Español)
(English)
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.
La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografía agreste, quedó impresa en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.
La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España.
Influyeron, además, en la sensibilidad del poeta en formación Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramón del Valle-Inclán, Azorín y el Cancionero popular.
En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecen en España, en torno a la Residencia de Estudiantes: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y sobre todo Buñuel y Dalí, a quien después le dedicó la Oda a Salvador Dalí. El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino: Mariana Pineda. En 1928 publicó la revista literaria Gallo, de la cual salieron solamente dos números.
En 1929 marchó a Nueva York. Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928). Esta última es su obra más popular y accesible. A García le molestaba mucho que el público lo viera como gitano.
En 1933 viajó a la Argentina de la Década Infame para promover la puesta en escena de algunas de sus obras por la compañía teatral de Lola Membrives y para dictar una serie de conferencias, siendo su estancia un éxito: a manera de ejemplo, su puesta de La dama boba —durante años olvidada, descubierta, editada y reeditada por la Universidad de La Rioja —, de Lope de Vega, atrajo a más de sesenta mil personas. Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. Entre este año y 1936 escribió Diván de Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que conmovió al mundo hispano, La casa de Bernarda Alba y trabajaba ya en La destrucción de Sodoma cuando estalló la Guerra Civil española.
En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Tuvo una gran amistad con el líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía. El propio Lorca decía de él:
Las últimas investigaciones, como la de Manuel Titos Martínez, determinan que fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936, seguramente por cuestiones territoriales, ya que algunos caciques, muy conservadores, tenían rencor al padre de Lorca porque era un cacique progresista. En una entrevista al diario El Sol había declarado que «en Granada se agita la peor burguesía de España», y eso fue su sentencia de muerte. Federico García Lorca fue ejecutado en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él. La fosa se encuentra en el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alfacar, provincia de Granada (España). El escritor, autor del "Romancero Gitano" fue ejecutado por ser republicano y homosexual, considerado en esa época como un delito imperdonable.
H. G. Wells envía el siguiente despacho a las autoridades militares de Granada:
En 2009, en aplicación de la ley para la recuperación de la memoria histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se decide abrir la fosa donde supuestamente descansaban los restos del poeta. Aun así, no se encontró nada.
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Biografía
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca es la segunda mujer de su padre , maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.
La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España.
Influyeron, además, en la sensibilidad del poeta en formación Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramón del Valle-Inclán, Azorín y el Cancionero popular.
Juventud y primeras obras
En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecen en España, en torno a la Residencia de Estudiantes: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y sobre todo Buñuel y Dalí, a quien después le dedicó la Oda a Salvador Dalí. El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino: Mariana Pineda. En 1928 publicó la revista literaria Gallo, de la cual salieron solamente dos números.
En 1929 marchó a Nueva York. Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928). Esta última es su obra más popular y accesible. A García le molestaba mucho que el público lo viera como gitano.
Viaje a Nueva York
De su viaje y estancia en Nueva York surge el libro Poeta en Nueva York. En 1930 fue a La Habana, donde escribió parte de sus obras Así que pasen cinco años y El público. Ese año regresó a España, donde fue recibido en Madrid con la noticia de que su farsa popular La zapatera prodigiosa se estaba escenificando.![]() |
Lorca y Dalí |
La Segunda República y «La barraca»
Al instaurarse la Segunda República española, Fernando de los Ríos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública. Bajo el patrocinio oficial, se encargó a Lorca la co-dirección de la compañía estatal de teatro «La Barraca», donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este período Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.En 1933 viajó a la Argentina de la Década Infame para promover la puesta en escena de algunas de sus obras por la compañía teatral de Lola Membrives y para dictar una serie de conferencias, siendo su estancia un éxito: a manera de ejemplo, su puesta de La dama boba —durante años olvidada, descubierta, editada y reeditada por la Universidad de La Rioja —, de Lope de Vega, atrajo a más de sesenta mil personas. Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. Entre este año y 1936 escribió Diván de Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que conmovió al mundo hispano, La casa de Bernarda Alba y trabajaba ya en La destrucción de Sodoma cuando estalló la Guerra Civil española.
Guerra Civil y asesinato
Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Tuvo una gran amistad con el líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía. El propio Lorca decía de él:
...José Antonio. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él.
Se sentía, como él lo dijo en una entrevista a El Sol de Madrid poco antes de su muerte, íntegramente español.Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.
Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso la detención del poeta.Las últimas investigaciones, como la de Manuel Titos Martínez, determinan que fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936, seguramente por cuestiones territoriales, ya que algunos caciques, muy conservadores, tenían rencor al padre de Lorca porque era un cacique progresista. En una entrevista al diario El Sol había declarado que «en Granada se agita la peor burguesía de España», y eso fue su sentencia de muerte. Federico García Lorca fue ejecutado en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él. La fosa se encuentra en el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alfacar, provincia de Granada (España). El escritor, autor del "Romancero Gitano" fue ejecutado por ser republicano y homosexual, considerado en esa época como un delito imperdonable.
H. G. Wells envía el siguiente despacho a las autoridades militares de Granada:
H. G. Wells, presidente Pen Club de Londres, desea con ansiedad noticias de su distinguido colega Federico García Lorca, y apreciará grandemente la cortesía de una respuesta.
cuya respuesta fue la siguiente:Coronel gobernador de Granada a H. G. Wells.—Ignoro lugar hállase D. Federico García Lorca.—Firmado: Coronel Espinosa.
Después de su muerte se publicaron Primeras canciones, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín. Antonio Machado escribió el poema "El crimen fue en Granada" en 1937 al tema de la muerte de Lorca.En 2009, en aplicación de la ley para la recuperación de la memoria histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se decide abrir la fosa donde supuestamente descansaban los restos del poeta. Aun así, no se encontró nada.
Federico García Lorca ( English)
(Español)
Federico García Lorca ( 5 June 1898 – 19 August 1936) was a Spanish poet, dramatist and theatre director. García Lorca achieved international recognition as an emblematic member of the Generation of '27. He is believed to be one of thousands who were summarily shot by anti-communist death squads during the Spanish Civil War. In 2008, a Spanish judge opened an investigation into Lorca's death. The Garcia Lorca family eventually dropped objections to the excavation of a potential gravesite near Alfacar. However, no human remains were found.
Early years
García Lorca was born on 5 June 1898, in Fuente Vaqueros, a small town a few miles west of Granada, southern Spain. His father, Federico Garcia Rodriguez, was a landowner with a farm in the fertile vega surrounding Granada and a comfortable villa in the heart of the city. Rodriguez saw his fortunes rise with a boom in the sugar industry. García Lorca's mother, Vincenta Lorca Romero, was a teacher and gifted pianist. In 1909, when the boy was 11, his family moved to the city of Granada. For the rest of his life, he maintained the importance of living close to the natural world, praising his upbringing in the country. In 1915, after graduating from secondary school, García Lorca attended Sacred Heart University. During this time his studies included law, literature and composition. Throughout his adolescence he felt a deeper affinity for theatre and music than literature, training fully as a classical pianist, his first artistic inspirations arising from the scores of Debussy, Chopin and Beethoven. Later, with his friendship with composer Manuel de Falla Spanish folklore became his muse. García Lorca did not begin a career in writing until his piano teacher died in 1916 and his first prose works such as "Nocturne", "Ballade" and "Sonata" drew on musical forms. His milieu of young artists gathered in El Rinconcillo at the cafe Alameda in Granada. During 1916 and 1917, García Lorca traveled throughout Castile, Léon, and Galicia, in northern Spain, with a professor of his university, who also encouraged him to write his first book, Impresiones y Paisajes (Impressions and Landscapes – published 1918). Don Ferdnando de los Rios persuaded García Lorca's parents to allow the boy to enrol at the progressive, Oxbridge-inspired Residencia de estudiantes in Madrid in 1919.As a young writer
At the Residencia de estudiantes in Madrid García Lorca befriended Manuel de Falla, Luis Buñuel and Salvador Dalí and many other creative artists who were, or would become, influential across Spain. He was taken under the wing of the poet Juan Ramon Jimenez, becoming close to playwright Eduardo Marquina andGregorio Martínez Sierra, the Director of Madrid's Teatro Eslava. In 1919–20, at Sierra's invitation, he wrote and staged his first play, El maleficio de la mariposa (The Butterfly's Evil Spell). It was a verse play dramatising the impossible love between a cockroach and a butterfly, with a supporting cast of other insects; it was laughed off stage by an unappreciative public after only four performances and influenced García Lorca's attitude to the theatre-going public for the rest of his career. He would later claim that Mariana Pineda, written in 1927, was, in fact, his first play. During the time at the Residencia de estudiantes he pursued degrees in law and philosophy though he had more interest in writing than study.
García Lorca's first book of poems was published in 1921, collecting work written from 1918 and selected with the help of his brother Francisco. They concern the themes of religious faith, isolation and nature that had filled his prose reflections. Early in 1922 at Granada García Lorca joined the composer Manuel de Falla in order to promote the Concurso de Cante Jondo, a festival dedicated to enhance flamenco performance. The year before Lorca had begun to write his Poema del cante jondo (Poem of the deep song, not published until 1931), so he naturally composed an essay on the art of flamenco, and began to speak publicly in support of the Concurso. At the music festival in June he met the celebrated Manuel Torre, a flamenco cantaor. The next year in Granada he also collaborated with Falla and others on the musical production of a play for children, adapted by Lorca from an Andalucian story. Inspired by the same structural form of sequence as "Deep song", his collection Suites (1923) was never finished and not published until 1983.
![]() |
Lorca and Dalí |
Over the next few years García Lorca became increasingly involved in Spain's avant-garde. He published poetry collections including Canciones (Songs) and Romancero Gitano (Gypsy Ballads, 1928), which became his best known book of poetry. It was a highly stylised imitation of the ballads and poems that were still being told through out the Spanish countryside. Philologists such as Ramón Menéndez Pidal worked with him to collect versions from the south, many in existence since the middle ages. García Lorca describes the work as a "carved altar piece" of Andalusia with "gypsies, horses, archangels, planets, its Jewish and Roman breezes, rivers, crimes, the everyday touch of the smuggler and the celestial note of the naked children of Córdoba. A book that hardly expresses visible Andalusia at all, but where the hidden Andalusia trembles". In 1928, the book brought him fame across Spain and the Hispanic world, and he only gained notability as a playwright much later. For the rest of his life, the writer would search for the elements of Andaluce culture, trying to find its essence without resorting to the "picturesque" or the cliched use of "local colour".
His second play Mariana Pineda, with stage settings by Salvador Dalí, opened to great acclaim in Barcelona in 1927. In 1926, García Lorca wrote the play The Shoemaker's Prodigious Wife which would not be shown until the early 1930s. It was a farce about fantasy, based on the relationship between a flirtatious, petulant wife and a hen-pecked shoemaker.
From 1925 to 1928 he was passionately involved with Dalí. The friendship with Lorca had a strong element of mutual passion, but Dalí (decades later) rejected the erotic advances of the poet. With the success of "Gypsy Ballads", came an estrangement from Dali and the breakdown of a love affair with sculptor Emilio Soriano Aladrén. These brought on an increasing depression, a situation exacerbated by his anguish over his homosexuality. He felt he was trapped between the persona of the successful author, which he was forced to maintain in public, and the tortured, authentic self, which he could only acknowledge in private. He also had the sense that he was being pigeon-holed as a "gypsy poet". He wrote "The gypsies are a theme. And nothing more. I could just as well be a poet of sewing needles or hydraulic landscapes. Besides, this gypsyism gives me the appearance of an uncultured, ignorant and primitive poet that you know very well I’m not. I don't want to be typecast". Growing estrangement between García Lorca and his closest friends reached its climax when surrealists Dalí and Luis Buñuel collaborated on their 1929 film Un Chien Andalou (An Andalusian Dog). García Lorca interpreted it, perhaps erroneously, as a vicious attack upon himself. At this time Dalí also met his future wife Gala. Aware of these problems (though not perhaps of their causes), García Lorca's family arranged for him to take a lengthy visit to the United States in 1929–30.
In June 1929, García Lorca travelled to America with Fernando de los Rios on the SS Olympic, a sister liner to the Titanic. They stayed mostly in New York City, where Rios started a lecture tour and García Lorca studied at Columbia University School of General Studies, funded by his parents. He studied English but as before, was more absorbed by writing than study. He also spent time in Vermont and later Havana, Cuba. His collection Poeta en Nueva York (A poet in New York, published posthumously in 1942) explores alienation and isolation through some graphically experimental poetic techniques and was influenced by the Wall Street crash which he personally witnessed. This condemnation of urban capitalist society and materialistic modernity was a sharp departure from his earlier work and label as a folklorist. His play of this time El Público (The Public) was not published until the late 1970s and has never been published in its entirety, the manuscript lost.However, several of his personal letters are housed at The Hispanic Society of America in New York City.
The Republic
García Lorca's return to Spain in 1930 coincided with the fall of the dictatorship of Primo de Rivera and the re-establishment of the Spanish Republic. In 1931, García Lorca was appointed as director of a university student theatre company, Teatro Universitario la Barraca (The Shack). This was funded by the Second Republic's Ministry of Education, and it was charged with touring Spain's remotest rural areas in order to introduce audiences to radically modern interpretations of classic Spanish theatre free of charge. With a portable stage and little equipment they sought to bring theatre to people who had never seen any, with García Lorca directing as well as acting. He commented: "Outside of Madrid the theatre, which is in its very essence a part of the life of the people, is almost dead, and the people suffer accordingly, as they would if they had lost their two eyes or ears or a sense of taste. We [La Barraca] are going to give it back to them". His experiences of travelling through impoverished rural Spain and New York, (particularly amongst the disenfranchised African American population), had radicalised him into a passionate advocate of the theatre of social action. He wrote "The theatre is a school of weeping and of laughter a free forum where men can question norms that are outmoded or mistaken and explain with living example the eternal norms of the human heart".While touring with La Barraca, García Lorca wrote his now best-known plays, the Rural Trilogy of Bodas de Sangre (Blood Wedding), Yerma and La Casa de Bernarda Alba (The House of Bernarda Alba), which all rebelled against the norms of bourgeois Spanish society. He called for a rediscovery of the roots of European theatre and the questioning of comfortable conventions such as the popular drawing room comedies of the time. His work challenged the accepted role of women in society and explored taboo issues of homoeroticism and class. García Lorca wrote little poetry in this last period of his life, declaring in 1936, “theatre is poetry that rises from the book and becomes human enough to talk and shout, weep and despair.”
Travelling to Buenos Aires in 1933 to give lectures and direct the Argentine premiere of Blood Wedding, García Lorca spoke of his distilled theories on artistic creation and performance in the famous lecture Play and Theory of the Duende. This attempted to define a schema of artistic inspiration, arguing that great art depends upon a vivid awareness of death, connection with a nation's soil, and an acknowledgment of the limitations of reason.
As well as returning to the classical roots of theatre, García Lorca also turned to traditional forms in poetry. His last poetic work Sonnets to his dark love (1936) was inspired by a passion for Rafael Rodriguez Rapun, secretary of La Barraca. The love sonnets are inspired by the 16th century poet San Juan de la Cruz. La Barraca's subsidy was cut in half by the new government in 1934, and its last performance was given in April 1936.
Lorca kept Huerta de San Vicente as his summer house in Granada from 1926 to 1936. Here he wrote, totally or in part, some of his major works, among them When Five Years Pass (Así que pasen cinco años) (1931), Blood Wedding (Bodas de sangre) (1932), Yerma (1934) and Diván del Tamarit (1931–1936). The poet lived in the Huerta de San Vicente in the days just before his arrest and assassination in August 1936.
Although García Lorca's artwork doesn't often receive attention he was also a keen artist.
Death
García Lorca left Madrid for his family home in Granada only three days before the Spanish Civil War broke out (July 1936). The Spanish political and social climate had greatly intensified after the murder of prominent monarchist and anti-Popular Front spokesman José Calvo Sotelo by Republican Assault Guards (Guardia de Asalto). García Lorca knew that he would be suspect to the rising right wing for his outspoken liberal views. On 18 August, his brother-in-law, Manuel Fernández-Montesinos, the leftist mayor of Granada, was shot. Lorca was arrested that same afternoon.It is thought that García Lorca was shot and killed by Nationalist militia on 19 August 1936. The author Ian Gibson in his book The Assassination of García Lorca alleges that he was shot with three others (Joaquin Arcollas Cabezas, Francisco Galadi Mergal and Dioscoro Galindo Gonzalez) at a place known as the Fuente Grande, or Great Fountain in Spanish, which is on the road between Viznar and Alfacar.
sábado, 4 de junio de 2011
Giacomo Girolamo Casanova
Giacomo Girolamo Casanova de Seingalt (April 2, 1725 – June 4, 1798), Italian adventurer, bon vivant, and author. Giacomo Girolamo Casanova, sometimes known as Giovanni Giacomo Casanova, was born in Venice to an actress mother. There is some question as to whether his father was her actor husband or her protector, a member of the patrician Grimani family. After being sent to Padua at an early age to prepare for legal studies, Casanova embarked on the adventurer's life. He was funded by wealthy patrons and questionable endeavors, particularly gambling, for which he showed a marked talent. Espousing a libertine philosophy, he pursued amorous encounters of every variety that eventually broke even the strictest taboos. He traveled widely in the Mediterranean, the Italian peninsula, and the Continent, often finding high-ranking patrons and employers. While in Switzerland he joined the Freemasons.
For a number of years Casanova succeeded in avoiding punishment for his transgressions. However, his use of occult practices to gain the favor and funds of Venetian patricians resulted in his arrest on suspicion of heresy by the Venetian Inquisition. In 1755 he was imprisoned in the dreaded Leads, cells so named for their location under the lead roof of the Ducal Palace. Despite their virtually impregnable location, he effected a harrowing escape in 1756 by studying the structure of the building and ruth-lessly manipulating his jailer and cellmate to obtain their assistance. As he recognized, the confinement made him less sure of himself; it also made him more tyrannical and more cruel.
Fleeing the reprisal of the Venetian state, he traveled to the capitals of Europe and endeavored to have himself introduced to the ruling class. Instrumental in these efforts were the title Chevalier de Seingalt, which he conferred upon himself, and his familiarity with occult practices. As he made clear in his autobiography, he did not believe in such practices, but he found many aristocrats who sought his assistance in projects such as being reborn. In spite of some successes in aristocratic circles, he was expelled from host countries as a result of both true and false accusations of shady practices.
Eager to return to his homeland, Casanova wrote a defense of the Venetian system of governance that helped him achieve this goal in 1774. Hired as a spy for the Venetian Inquisition, he also cultivated the literary career to which he had long aspired. When a member of the Grimani family failed to support him in a dispute over money in 1782, he was unable to curb his pen. He wrote a fable (Nè amori nè donne ovvero la stala ripulita [Neither love affairs nor women, or the cleansing of the stable]) satirizing the vanity and weakness of the patriciate in general and the Grimani in particular; this resulted in his definitive exile.
Casanova passed his final years as the librarian to Count von Waldstein in Bohemia. His works include treatises on such matters as the troubles of the Polish state; poems; and a translation of the Iliad (1775). Some hold that he collaborated with Lorenzo da Ponte (1749–1838) on the libretto for Mozart's Don Giovanni (1787), or that he served as an inspiration for the Don. His twelve-volume autobiography, Histoire de ma vie, provides a densely detailed account of life in the Old Regime, including the privileges of powerful aristocrats, which he supported and appropriated as his entitlement, the expediencies by which many survived, the unpredictable disruptions wrought by disease and death, and the impulsive grasping of consolatory pleasures. Fascination with his life has given rise to Casanova Societies in many countries. Casanova's love affairs and adventures inspired numerous films, perhaps the most famous of which is Fellini's Casanova (1976). His surname has become a byword for the man who practices amorous license.
Giacomo Girolamo Casanova (n. 2 de abril de 1725, en Venecia, República de Venecia – 4 de junio de 1798, en Dux, actual Duchcov, Bohemia (República Checa) fue un famoso aventurero, escritor, diplomático y agente secreto veneciano.
Se lo conoce sobre todo como un hombre famoso por sus conquistas amorosas, que en toda su vida fueron 132 según su más importante obra autobiográfica: Histoire de ma vie, en la que el autor describe con máxima precisión y franqueza sus aventuras, sus viajes y sus innumerables encuentros galantes. Hizo un relato de estilo realista sobre su vida, donde las aventuras con diversas mujeres son mostradas con elegancia, lo que hizo de él, popularmente y a través del tiempo, el prototipo de amante y aventurero. Su apellido se convirtió en prototipo del amante. Queda de él una producción literaria muy vasta.
Histoire de ma vie, conocida también como "las memorias de Casanova" fue escrita en francés y, por tal motivo, debería formar parte de la literatura de esta lengua, pero la elección de idioma fue dictada por motivos que sobre todo tenían en cuenta la difusión de la obra una vez editada, en consideración a que en esa época, el francés era el idioma más conocido y hablado en Europa, como acontece en el siglo XX con el inglés. Es el mismo Casanova, quien en el prefacio de sus memorias escribió, haciendo referencia a la anotada mayor difusión de la lengua francesa:
Es notable verificar, a este respecto, las notables analogías que se encuentran con otro veneciano célebre, contemporáneo de Casanova: Carlo Goldoni. Éste, del mismo modo, escogió escribir su biografía en francés.
La autobiografía de Casanova, aparte de su intrínseco valor literario, es un importante documento para la historia de las costumbres; acaso sea una de las obras literarias más importantes para conocer la vida cotidiana del siglo XVIII. Se trata de una «muestra» que, en virtud del mundo frecuentado por el autor y por la limitación prevista de los posibles lectores, se refiere de modo primordial a las clases dominantes de la época: nobleza y burguesía. Aunque esto no es un obstáculo para mantener vivo el interés en lo concerniente a personajes menos encumbrados del entorno, sean de la extracción que fueren. Todos son representados de manera vivísima.
Leer esta obra es una tarea fundamental para conocer la vida cotidiana de los hombres y las mujeres de entonces, para entender «desde dentro» la vida normal de cada día.
Entre cortes y salones, Casanova mencionó —casi sin darse cuenta— un momento crucial de la historia de Occidente. Se hallaba entre los personajes más destacados de su tiempo y dejó la reseña de tales encuentros. Son así dignas de mención las páginas que tratan de Rousseau, Voltaire, Madame de Pompadour, Mozart, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia...
Casanova no alcanzó a vislumbrar el espíritu de renovación que se avecinaba y que haría desviar la marcha de la historia en direcciones antes insospechadas. Así, permaneció como anclado hasta su muerte al Antiguo régimen, y a la adherencia a esa clase de la cual, por su nacimiento, estaba excluido, aun cuando siempre buscó —desesperadamente— formar parte de ella, incluso en su tiempo concreto, cuando la nobleza caminaba irremediablemente hacia su estrepitoso ocaso.
For a number of years Casanova succeeded in avoiding punishment for his transgressions. However, his use of occult practices to gain the favor and funds of Venetian patricians resulted in his arrest on suspicion of heresy by the Venetian Inquisition. In 1755 he was imprisoned in the dreaded Leads, cells so named for their location under the lead roof of the Ducal Palace. Despite their virtually impregnable location, he effected a harrowing escape in 1756 by studying the structure of the building and ruth-lessly manipulating his jailer and cellmate to obtain their assistance. As he recognized, the confinement made him less sure of himself; it also made him more tyrannical and more cruel.
Fleeing the reprisal of the Venetian state, he traveled to the capitals of Europe and endeavored to have himself introduced to the ruling class. Instrumental in these efforts were the title Chevalier de Seingalt, which he conferred upon himself, and his familiarity with occult practices. As he made clear in his autobiography, he did not believe in such practices, but he found many aristocrats who sought his assistance in projects such as being reborn. In spite of some successes in aristocratic circles, he was expelled from host countries as a result of both true and false accusations of shady practices.
Eager to return to his homeland, Casanova wrote a defense of the Venetian system of governance that helped him achieve this goal in 1774. Hired as a spy for the Venetian Inquisition, he also cultivated the literary career to which he had long aspired. When a member of the Grimani family failed to support him in a dispute over money in 1782, he was unable to curb his pen. He wrote a fable (Nè amori nè donne ovvero la stala ripulita [Neither love affairs nor women, or the cleansing of the stable]) satirizing the vanity and weakness of the patriciate in general and the Grimani in particular; this resulted in his definitive exile.
Casanova passed his final years as the librarian to Count von Waldstein in Bohemia. His works include treatises on such matters as the troubles of the Polish state; poems; and a translation of the Iliad (1775). Some hold that he collaborated with Lorenzo da Ponte (1749–1838) on the libretto for Mozart's Don Giovanni (1787), or that he served as an inspiration for the Don. His twelve-volume autobiography, Histoire de ma vie, provides a densely detailed account of life in the Old Regime, including the privileges of powerful aristocrats, which he supported and appropriated as his entitlement, the expediencies by which many survived, the unpredictable disruptions wrought by disease and death, and the impulsive grasping of consolatory pleasures. Fascination with his life has given rise to Casanova Societies in many countries. Casanova's love affairs and adventures inspired numerous films, perhaps the most famous of which is Fellini's Casanova (1976). His surname has become a byword for the man who practices amorous license.
Giacomo Girolamo Casanova (n. 2 de abril de 1725, en Venecia, República de Venecia – 4 de junio de 1798, en Dux, actual Duchcov, Bohemia (República Checa) fue un famoso aventurero, escritor, diplomático y agente secreto veneciano.
Se lo conoce sobre todo como un hombre famoso por sus conquistas amorosas, que en toda su vida fueron 132 según su más importante obra autobiográfica: Histoire de ma vie, en la que el autor describe con máxima precisión y franqueza sus aventuras, sus viajes y sus innumerables encuentros galantes. Hizo un relato de estilo realista sobre su vida, donde las aventuras con diversas mujeres son mostradas con elegancia, lo que hizo de él, popularmente y a través del tiempo, el prototipo de amante y aventurero. Su apellido se convirtió en prototipo del amante. Queda de él una producción literaria muy vasta.
Histoire de ma vie, conocida también como "las memorias de Casanova" fue escrita en francés y, por tal motivo, debería formar parte de la literatura de esta lengua, pero la elección de idioma fue dictada por motivos que sobre todo tenían en cuenta la difusión de la obra una vez editada, en consideración a que en esa época, el francés era el idioma más conocido y hablado en Europa, como acontece en el siglo XX con el inglés. Es el mismo Casanova, quien en el prefacio de sus memorias escribió, haciendo referencia a la anotada mayor difusión de la lengua francesa:
J'ai écrit en français, et non pas en italien parce que la langue française est plus répandue que la mienne.
He escrito en francés, y no en italiano porque la lengua francesa está más extendida que la mía.
Casanova escribió usando el idioma más difundido. Otras obras menores las escribió, en cambio, en italiano.Es notable verificar, a este respecto, las notables analogías que se encuentran con otro veneciano célebre, contemporáneo de Casanova: Carlo Goldoni. Éste, del mismo modo, escogió escribir su biografía en francés.
La autobiografía de Casanova, aparte de su intrínseco valor literario, es un importante documento para la historia de las costumbres; acaso sea una de las obras literarias más importantes para conocer la vida cotidiana del siglo XVIII. Se trata de una «muestra» que, en virtud del mundo frecuentado por el autor y por la limitación prevista de los posibles lectores, se refiere de modo primordial a las clases dominantes de la época: nobleza y burguesía. Aunque esto no es un obstáculo para mantener vivo el interés en lo concerniente a personajes menos encumbrados del entorno, sean de la extracción que fueren. Todos son representados de manera vivísima.
Leer esta obra es una tarea fundamental para conocer la vida cotidiana de los hombres y las mujeres de entonces, para entender «desde dentro» la vida normal de cada día.
Entre cortes y salones, Casanova mencionó —casi sin darse cuenta— un momento crucial de la historia de Occidente. Se hallaba entre los personajes más destacados de su tiempo y dejó la reseña de tales encuentros. Son así dignas de mención las páginas que tratan de Rousseau, Voltaire, Madame de Pompadour, Mozart, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia...
Casanova no alcanzó a vislumbrar el espíritu de renovación que se avecinaba y que haría desviar la marcha de la historia en direcciones antes insospechadas. Así, permaneció como anclado hasta su muerte al Antiguo régimen, y a la adherencia a esa clase de la cual, por su nacimiento, estaba excluido, aun cuando siempre buscó —desesperadamente— formar parte de ella, incluso en su tiempo concreto, cuando la nobleza caminaba irremediablemente hacia su estrepitoso ocaso.
viernes, 3 de junio de 2011
Tiananmen Square Massacre
Chinese troops storm through Tiananmen Square in the center of Beijing, killing and arresting thousands of pro-democracy protesters. The brutal Chinese government assault on the protesters shocked the West and brought denunciations and sanctions from the United States.
However on 4 June 1989, Chinese troops and security police stormed through Tiananmen Square, firing indiscriminately into the crowds of protesters. Turmoil ensued, as tens of thousands of the young students tried to escape the rampaging Chinese forces. Other protesters fought back, stoning the attacking troops and overturning and setting fire to military vehicles.
Reporters and Western diplomats on the scene estimated that at least 300, and perhaps thousands, of the protesters had been killed and as many as 10,000 were arrested. The savagery of the Chinese government's attack shocked both its allies and Cold War enemies. Soviet leader Mikhail Gorbachev declared that he was saddened by the events in China. He said he hoped that the government would adopt his own domestic reform program and begin to democratize the Chinese political system.
In the United States, editorialists and members of Congress denounced the Tiananmen Square massacre and pressed for President George Bush to punish the Chinese government. A little more than three weeks later, the U.S. Congress voted to impose economic sanctions against the People's Republic of China in response to the brutal violation of human rights.
Las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, también conocidas como la masacre de Tian'anmen, la revuelta de Tian'anmen o el incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tian'anmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.
Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tian'anmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2.600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tian'anmen causó la condena internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China.
En uno de los últimos días de estas protestas fue tomada la foto ganadora del World Press Photo de 1989, en la cual se muestra a un joven opositor parado en medio de una avenida deteniendo a una columna de tanques que circulaba por ésta.
jueves, 2 de junio de 2011
Coronation of Queen Elizabeth II
On this day in 1953, Elizabeth II is crowned queen of England in a ceremony that dates back over a millennium. Princess Elizabeth was 25 when she inherited the British throne upon the death of her father, King George VI. After mourning him for a year, a lavish coronation celebration was held for her at Westminster Abbey on 2 June 1953. A thousand dignitaries and guests attended the ceremony; millions listened on radio and, for the first time, watched the proceedings on live television.
A very popular queen, Elizabeth has travelled more extensively than any other reigning British monarch and has four children with her husband, Philip Mountbatten.
En este día en 1953, Isabel II es coronada reina de Inglaterra en una ceremonia que se remonta más de un milenio. La princesa Isabel tenía 25 años cuando heredó el trono británico después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Después de luto él por un año, una celebración de la coronación se llevó a cabo lujosos para ella en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953. Un millar de dignatarios e invitados asistieron a la ceremonia; millones escuchado en la radio y, por primera vez, observó el procedimiento en la televisión en vivo.
Una reina muy popular, Elizabeth ha viajado más extensamente que cualquier otro monarca británico y tiene cuatro hijos con su esposo, Felipe Mountbatten.
miércoles, 1 de junio de 2011
Marilyn Monroe
Marilyn Monroe, born Norma Jeane Mortenson( June 1, 1926 – August 5, 1962) but baptized and raised as Norma Jeane Baker, was an American actress, singer and model. After spending much of her childhood in foster homes, Monroe began a career as a model, which led to a film contract in 1946. Her early film appearances were minor, but her performances in The Asphalt Jungle and All About Eve (both 1950) were well received. By 1953, Monroe had progressed to leading roles. Her "dumb blonde" persona was used to comedic effect in such films as Gentlemen Prefer Blondes (1953), How to Marry a Millionaire (1953) and The Seven Year Itch (1955). Limited by typecasting, Monroe studied at the Actors Studio to broaden her range, and her dramatic performance in Bus Stop (1956) was hailed by critics, and she received a Golden Globe nomination. Her production company, Marilyn Monroe Productions, released The Prince and the Showgirl (1957), for which she received a BAFTA Award nomination and won a David di Donatello award. She received a Golden Globe Award for her performance in Some Like It Hot (1959).
The final years of Monroe's life were marked by illness, personal problems, and a reputation for being unreliable and difficult to work with. The circumstances of her death, from an overdose of barbiturates, have been the subject of conjecture. Though officially classified as a "probable suicide", the possibility of an accidental overdose, as well as the possibility of homicide, have not been ruled out. In 1999, Monroe was ranked as the sixth greatest female star of all time by the American Film Institute. In the years and decades following her death, Monroe has often been cited as a pop and cultural icon as well as an eminent American sex symbol.
Marilyn Monroe(Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1 de junio de 1926 – Ibídem, 5 de agosto de 1962), nacida como Norma Jeane Mortenson y bautizada como Norma Jeane Baker, fue una actriz de cine, cantante y modelo estadounidense. Con el paso del tiempo, llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos.
Comenzó su carrera como modelo fotográfica y a partir de 1946 comenzó a interpretar pequeños papeles en películas de bajo presupuesto. Los primeros papeles destacados los interpretó en las películas The Asphalt Jungle (1950) y All About Eve (1950). Su reconocimiento mundial comenzó a desarrollarse después de que protagonizara el musical Los caballeros las prefieren rubias (1953) y apareciera en el número inaugural de la revista Playboy.
Interpretó el papel principal en las comedias Cómo casarse con un millonario (1953), The Seven Year Itch (1955) y Bus Stop (1956), y gracias al éxito taquillero de estas películas, desde entonces comenzó a ser considerada como una de las actrices más rentables de la industria cinematográfica. Su mayor éxito comercial fue Some Like it Hot (1959), filme por el que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.
Fue considerada una de las mujeres más atractivas de la historia del séptimo arte. Estuvo casada con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, en 1954, y luego con el dramaturgo Arthur Miller, entre 1956 y 1962. Monroe falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio, pero ésta nunca pudo ser corroborada.
El American Film Institute la considera entre las diez mejores estrellas femeninas de todos los tiempos.
The final years of Monroe's life were marked by illness, personal problems, and a reputation for being unreliable and difficult to work with. The circumstances of her death, from an overdose of barbiturates, have been the subject of conjecture. Though officially classified as a "probable suicide", the possibility of an accidental overdose, as well as the possibility of homicide, have not been ruled out. In 1999, Monroe was ranked as the sixth greatest female star of all time by the American Film Institute. In the years and decades following her death, Monroe has often been cited as a pop and cultural icon as well as an eminent American sex symbol.

Comenzó su carrera como modelo fotográfica y a partir de 1946 comenzó a interpretar pequeños papeles en películas de bajo presupuesto. Los primeros papeles destacados los interpretó en las películas The Asphalt Jungle (1950) y All About Eve (1950). Su reconocimiento mundial comenzó a desarrollarse después de que protagonizara el musical Los caballeros las prefieren rubias (1953) y apareciera en el número inaugural de la revista Playboy.
Interpretó el papel principal en las comedias Cómo casarse con un millonario (1953), The Seven Year Itch (1955) y Bus Stop (1956), y gracias al éxito taquillero de estas películas, desde entonces comenzó a ser considerada como una de las actrices más rentables de la industria cinematográfica. Su mayor éxito comercial fue Some Like it Hot (1959), filme por el que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.
Fue considerada una de las mujeres más atractivas de la historia del séptimo arte. Estuvo casada con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, en 1954, y luego con el dramaturgo Arthur Miller, entre 1956 y 1962. Monroe falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio, pero ésta nunca pudo ser corroborada.
El American Film Institute la considera entre las diez mejores estrellas femeninas de todos los tiempos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)